Despachos de Guerra

Un libro escrito de las memorias en la zona de guerra, editado en español por Anagrama. Michel Herr narra de manera anecdótica su experiencia con el ejército estadounidense en la guerra de Vietnam. Viviendo con el ejército su día a día, la esperanza de salir vivo de ahí y contando su tiempo de servicio en sus chalecos o en sus cascos. Su narrativa es tan real como su participación incluso en la operación del Tet y la toma de Je Sanj. Herr puede reflexionar siendo un participante más, aunque haya estado como reportero (estuvo de todas maneras en la línea de fuego) de la guerra, “Los Estados Unidos se vieron envueltos en la guerra de Vietnam, compromisos e intereses aparte, solo porque la creímos asunto fácil”. Los soldados, jóvenes en sus veintes o menores, se adaptaban como podían, algunos con chistes y anécdotas, hay una que realmente me dio risa de un francotirador del NVA, que siempre estaba en la misma posición en una gruta en una montaña, nunca pudieron sacarlo, al final llenaron de Napalm la montaña y al rato volvió a salir con los vítores de los marines americanos que ya lo querían como a uno de ellos.

Hay también una narración muy interesante de como un piloto de un Phantom le parecían maravillosos los proyectiles tierra aire cuando avanzaban hacia su avión para destruirlo, o el mismo Herr recuerda las balas trazadoras calibre 50 que avanzaban hacia su helicóptero, según él, pausadas y gráciles, arqueándose ágilmente, como en un sueño.

Es un libro bastante interesante por su punto de vista en una guerra que vio su origen gracias a los actos de la guerra fría y la aversión al comunismo del gobierno estadounidense, con velos de ganancia económica y lección de poder. Sin embargo, el soldado común, el que no puede reintegrarse a la sociedad por sus problemas físicos o emocionales, es también una víctima de la guerra.

LFE-306_US-military-casualties-in-Vieetnam

Heridos del ejercito estadounidense en la ofensiva del Tet del VC. (enero-febrero 1968)

John Olson / LIFE / p.306

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s