En La Niebla de Loznitsa

Imagen

Sergei Loznitsa vuelve después de su primera película de ficción “Mi Felicidad”, con “En la Niebla” una adaptación de una novela de Vasily Bykov, sobreviviente de la gran guerra patriótica. Lonitza se caracteriza por su cine muy introspectivo y simbólico. La estructura del film está constituida por una medula, o historia principal y episodios relacionados con los tres protagonistas. De una manera que muestra como el conflicto, en este caso la segunda guerra mundial, la cual toca a la población de distintas y trágicas maneras. De forma independiente, se muestran las historias de los protagonistas, de los cuales ninguno es completamente inocente, todos tienen un peso sobre sus hombros y es algo que el destino ha ido decantando en ellos, la niebla envuelve a los protagonistas de principio a fin. Las historias siempre regresan a la historia medular con un fundido, y la ausencia de música asemeja a los documentales con los que Lonitza comenzó su carrera de cineasta.

La forma en que está narrada da al espectador la posibilidad de imaginar las consecuencias gracias a los diálogos de los personajes, sin la necesidad de mostrar escenas muy gráficas ni muy costosas, hablando en términos de producción, el director opta por mostrar escenas cargadas de emotividad, que funcionan muy bien gracias a las buenas interpretaciones. Los actores tienen momentos muy difíciles, con pausas largas y esperas poco acostumbradas en cine, con la mente en la psique del personaje debían expresar el sentir con el rostro y el lenguaje corporal. Hay un par de escenas que me parecieron excelentes, una fue la de la salida de Sushenya del cautiverio Aleman, que voltea a ver al oficial y una lagrima corre por su mejilla. La otra es precisamente el oficial Nazi que le ofrece el “trato” mientras espera con una mirada penetrante y un canario revoloteando en su jaula mostrando cierto simbolismo de la misma situación. La fotografía es muy buena, algunas escenas son cámara en mano, pero algunos planos generales tienen una magnifica composición. Me agrado ver a Nadezhda Markina en el papel de la madre de Kolya, ella tuvo el protagónico en la película Elena de Andrey Zvyagintsev.

Hay dos aspectos que Andrey Tarkovski menciona en su libro “Esculpir el Tiempo” y que me parecieron muy visibles en esta película, primero una película consigue mejores resultados ocultando inteligentemente las acciones obvias o que no aportan más que sorpresa momentánea y en ocasiones morbo. Esta película tiene varias escenas donde a pesar de no ver las acciones directamente, se pueden constatar con el contexto, con un resultado muy bueno. Por otra parte, hay un estado de tensión constante y sin desarrollo, el cual Tarkovski escribe que en este estado “las pasiones alcanzan su máximo nivel y manifiestan de una manera más vivida y convincente que en un proceso de cambio gradual”. Es esto lo que a este autor le agrada de la obra de Dostoievski, “sus personajes más interesantes parecen exteriormente estáticos, mientras que interiormente están cargados de energía a causa de una pasión avasallante”. Lo mismo sentí de los personajes en esta película, un trabajo muy interesante con los actores salva a esta película de ser tediosa, aunque tenga el pecado de ser de ritmo pausado, en mi punto de vista no resulto para nada aburrida.

Tenía algún tiempo sin visitar la Cineteca Nuevo Leon, me encontré con la sorpresa que habían remodelado las butacas, son mucho más cómodas y ya tienen su porta vasos para evitar tener el refresco bailando durante toda la película. Aun así tuvimos el inconveniente del clásico inoportuno que con voz de locutor de radio le explicaba a su acompañante lo que sucedía en pantalla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s