Federico Fellini: El Autor del Relato Moderno – 1ra. Parte

El cine es una ventana a la mente del autor (enfatizando esto principalmente contra el cine comercial hollywoodense, que se basa más en los éxitos económicos que en su contenido artístico). La imaginación del autor es la creadora de los escenarios, los encuadres, las tomas e incluso los diálogos ya que, aunque no sea no sea un guión propio, el director se encarga de modificar o eliminar líneas con fines creativos y de adaptación. Como lo propuso la Nouvelle Vague, el director es la mente detrás de la película, encargado del proceso artístico de ésta, y por ser parte de la mente del autor, hay mucho de la materia de los sueños y la memoria en ella, un aspecto imprescindible en la obra de Federico Fellini.
Se reconoce que sólo con el trabajo en equipo, la película logra realizarse; sin embargo, las decisiones finales son únicamente del director. Andrei Tarkovski escribió al respecto:
“Es inestimable lo que el director recibe de parte de sus colegas durante su trabajo juntos; pero es sólo su concepción, sin embargo, lo que finalmente unifica la película: solamente aquello que ha sido tamizado a través de la visión subjetiva del autor, puede convertirse en materia artística y construir ese complejo y distintivo mundo que refleja una imagen verdadera de la realidad.”
(Esculpir el tiempo, p. 39)
Se ha dicho quelas películas de Fellini tienen algo de autobiográficas o que están basadas en sus memorias, afirmación que a mi juicio es correcta; sin embargo, esto no complacía completamente al director:
“No es la memoria lo que domina en mis filmes. Decir que mis películas son autobiográficas es demasiado simple y una clasificación apresurada. Me parece que me he inventado casi todo: la infancia, el carácter, nostalgias, sueños, recuerdos, simplemente por el placer de ser capaz de referirlos”.
(Panorama 18, 14 de enero de 1980)

Sin embargo, la memoria abunda en su obra. Por ejemplo, la monstruosidad marina encontrada en una de las escenas finales de La Dolce Vita es similar a una encontrada en su natal Rimini cuando él era niño. En el filme Entrevista, como reportero de una revista, habla de la experiencia de visitar por primera vez lo que en un futuro sería su hogar, Cinecittá; y justo después se verá la escena siendo dirigida por él mismo, con un protagonista joven viajando en un tranvía, lo que emula la experiencia del autor.
A pesar de tener sus raíces en el neorrealismo italiano (fue incluso asistente de dirección de Roberto Rossellini) y haber empezado a dirigir cintas con escuela notoriamente neorrealista, como Luces de variedad y Los Inútiles, lo que forja su lenguaje son los sueños y las fantasías que lo seguían desde su infancia y sus aficiones a los mundos fantásticos alternos, muy ligados con la sensación de la mente infantil en torno a los cómics y al circo; incluso el héroe de una de sus primeras cintas es de un aspecto de tebeo de la época, El Jeque blanco. En este sentido, se puede ver como la influencia del cómic (también llamado “hermano menor del cine” y que evolucionó bajo la sombra de éste)se fusiona con las ideas del guión en la mente de Fellini; poco a poco esta influencia irá incrementándose, llevando al autor a crear un producto con estética del arte de la novela gráfica, la tira cómica y el tebeo.
Según Will Eisner, el cómic tiene una influencia muy marcada en la historia del cine; también menciona que, a pesar de ser tan ligados uno al otro, son muy diferentes, como dos hermanos pueden llegar a serlo:
“Tanto el cine como el cómic se sirven de palabras e imágenes. A diferencia del cine, el cómic necesita un soporte estático. […] El cine pretende hacer vivir la experiencia real, mientras que la historieta te cuenta esa experiencia.”
(La Narración Gráfica,p. 71)
Eisner nos dice que el autor de una película y el autor de un cómic están forzados a utilizar diferentes estéticas en su trabajo para lograr un fin parecido -el contar una historia- utilizando recursos visuales diferentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s