Que viva Mexico! cine-concierto

Parece que me tarde en recomendarlo, pero me di cuenta en unos de los volantes por internet de CONARTE de un llamado “cine concert” de un grupo de música electrónica de “Que viva Mexico!” de Sergei Eisenstein. Por lo que me puse en camino el día de ayer al teatro del centro de las artes en el parque fundidora, que para mi pesar llegue un poco tarde perdiéndome el prologo y parte del primer segmento de la película, aun así no me dolió pagar 60 pesos por persona para entrar tarde, realmente no me arrepiento.
La música fue con tintes electrónicos, que en ocasiones hacia corto circuito con algunas escenas (hubo una de un bailable regional que se veía bastante raro con la música). Sin embargo, creo que se consiguió muy buen resultado. Un bajo, una batería y un teclado/guitarra formaban parte del ensamble que amenizo el evento. Tuvieron momentos en que no encajaba la música con las imágenes, pero fueron momentos aislados, y cuando era debido, en el clímax hicieron muy buen trabajo.
En cuanto a la película, la cual no había visto, tiene una construcción interesante, muy particular del cine de Eisenstein, donde se ve reflejos documentalistas al estilo de “Oktober” en el segmento “Sandunga” y “La Fiesta” y de “El Acorazado Potemkin” en “Maguey” mostrando imágenes con tintes dramáticos en elementos narrativos. El montaje lo es todo para Eisenstein, se nota en cada escena encadenada y con perfecta coherencia  y la claridad que refleja, dando mucho énfasis a los encuadres centrados y los contrapicados a las figuras de autoridad y religiosas, los primeros planos que muestran la expresión del personaje. En lo particular fue la que mas me gusto a pesar de estar inconclusa y la lamentablemente no filmada “Soldadera”.  También el epilogo del día de muertos fue muy interesante, mostrando una fiesta de enmascarados con calaveras muy tradicionales mexicanas, en un parque de diversiones, mostrando la tradición muy arraigada del pueblo mexicano por hacer fiesta a la muerte para burlarse de ella.

A pesar de ser una reestructuración de esta película, es muy interesante y muestra facetas que incluso yo desconocía, y como me molesta que venga un extranjero a hablarme de mi país (ya me toco un guía alemán en Veracruz). La cinta muestra a un México folklórico, espiritual tocando un fino borde del fanatismo y a su pueblo, desde a la burguesía y la vida la hacienda en la época de Don Porfirio, que bien conocía seguramente por los ensayos de John Reed, hay unos trabajadores en las haciendas que me recuerdan mucho al mural de Jorge Gonzalez Camarena que esta en Bella Artes. En lo particular creo que el pueblo de Mexico se parece al de Rusia, ambos compartes un perfil similar, con el yugo de la clase alta y la burguesía, ambos reprimidos, y a pesar que en Rusia tuvieron su revolución con ideología a favor del proletariado, poco duro gracias a la mano de hierro de Stalin, que consideraba su gobierno una gran purga de miembros del partido en sus comienzos, una batalla interminable en la segunda guerra y una toma de territorios que llego hasta Alemania Oriental, en la post-guerra.
A mi gusto fue una gran iniciativa, solo falto publicidad, había muy poca gente y la entrada fue por una entrada lateral, no por la principal que incluso me hizo dudar que realmente hubiera algún evento, si no es que hablo con un guardia para preguntar. Aun así aplaudo la iniciativa y espero que sigan con buenos eventos en el futuro.
Supe que en la cineteca nacional un grupo llemado “Nine Rain” lo musicalizo, también tiene tintes electrónicos, pero esta ahí la venta del soundtrack y el tráiler en youtube que adjunto.

Responder

