The General en La Cineteca Nacional

Cineteca NacionalNo recuerdo si ya escribí de mi primera impresión al ver “The General” de Buster Keaton (traducida como La General o El Maquinista de la General), me parece que ya había escrito sobre ella en alguna entrada anterior y seguramente haya mostrado mi agrado por esta película. Creo que aunque tendrá un mensaje político de su época al colocar a su protagonista con el ejército sureño en la guerra de secesión, podría ser un ardid o simplemente una decisión de los productores, o simplemente por estar basado en un libro (The Great Locomotive Chase) que se respeto en ese sentido. Independientemente de eso, la película es muy buena y su humor es muy eficaz hasta hoy en día, lo comprobé por las risas generales en el cine (no solo era yo). Este humor es mezcla de las acrobacias, los malentendidos, las situaciones fortuitas y el increíble azar que favorece al protagonista.
La segunda vez que vi esta película fue en mi viaje a la Ciudad de México el mes pasado, en la cineteca nacional, bajo el ciclo Bandas Sonoras: cine mudo a ritmo de rock. En este caso fue un ensamble de Jazz, Swing Gitan, los encargados de musicalizar la película muy al estilo de Django Reinhardt. La música le da una nueva dimensión a la película, algunas escenas se acentúan y toman un matiz muy interesante. El ensamble esta conformado por Alfonso de la Torre, Carlos Honc y Alejandro Rojas, el cual cuenta con una gran trayectoria. Nota en la pagina de conaculta al respecto.

Cuando llegamos (Audrey y yo) a la ciudad de México quise visitar la cineteca nacional; por casualidad encontramos que la película se exhibía dentro del ciclo unos días después. Había escuchado de el ciclo por La Barranca que musicalizo hace casi un año “El Fantasma de la Opera”. Como esta película de Buster Keaton era de nuestro agrado, nos decidimos ir a verla. También hubo una función un día antes de “El Informe Toledo” con un concierto posterior de Steve Brown y con la presencia del director en la sala, lamentablemente no llegamos a tiempo y no la pudimos ver, entramos a ver “Un Profeta” de Jaques Audiard, del cual ya habíamos visto “El latido de mi corazón” (De battre mon cœur s’est arrêté) cuando MMCinemas aun tenia unas salas pequeñas que llama muestra alterna por el Tec. También estaba el ciclo de “Las Imprescindibles de Monsiváis” proyectando películas mexicanas del gusto del escritor, que me pareció un gran ciclo.

Quisiera que la Cineteca de Monterrey fuera así, con iniciativas de esas características, si  proyecta buenas películas y disfruto mucho ir, pero creo que le falta iniciativa para ciclos como el de Bandas Sonoras. Otro problema de la cineteca es que tienes que estar ahí para saber que hay en cartelera, casi nunca me entero de que películas están ya que en la página no viene nada (al momento) y de no ser por mi aplicación del ipod no sabría la cartelera. También estaba un folleto de CONARTE sobre los eventos del mes, lo dejaron de hacer y ahora enviando un folletín semanal, el cual no es malo, pero hay eventos de todas clases y tienes que estar buscando lo que hay en la Cineteca. Hay una liga para la cartelera, pero no esta actualizada, tiene películas que se exhibieron en mayo de no se que año.

Un comentario en “The General en La Cineteca Nacional

Responder

