El

“El” es el nombre del filme que vi hace unos días, y que me pareció aparte de genial, brutal. El hombre es una bestia, guarda muy en su interior una fiereza animal instintiva, y puede ser tan cruel incluso contra lo que se ama con locura. En “El” se narra el abuso y la crueldad sicológica, que puede marcar más que el abuso físico ya que es menester de ya sea hombre o mujer permanecer con su pareja a pesar de todo, es un huracán de tabúes, desde el que dirá la sociedad, la santidad del matrimonio y la presión de la familia. Yo sufrí en algunas partes de esta película, creo que es un logro para el cineasta sacar un sentimiento tan horrible y humano a la vez, no solo son los celos y el machismo mexicano, es algo mas; compararía la locura del personaje de Arturo de Córdova con la locura del personaje de Max Von Sydow en “La Hora del Lobo” de Ingmar Bergman, ambos llevan su historia a un punto muy denso que es muy frustrante, pero que es precisamente lo que se busca expresar.

Buñuel es un director que le interesa más el fondo que la figura, para el el cine es un medio para expresar su sentir, y si es necesario este necesita ser visualmente burdo y tosco, solo hay que recordar el ojo cortado de “El perro andaluz”. Hay que ver que en esta ocasión en “El” tiene la ayuda de un Gabriel Figueroa en pleno apogeo, cuando mejor estaba trabajando, justo después de su primera incursión en Hollywood con John Ford en “The Fugitives” que después no pudo cumplir con un contrato porque estaba el problema del Hollywood Ten y la persecución de comunistas y había algunos mexicanos involucrados. Figueroa utiliza muchos filtros, dando una sensación de oscuridad e utiliza muy bien la iluminación, es excelente la escena del campanario y dentro de la casa, también la panorámica de Guanajuato, esto ayuda a la película a no estar hundida en un mar de incertidumbre y oscuridad que siento que es el pecado de “La Hora del Lobo”, mas no por eso deja de ser una buena película. Esta película creo que es parte aguas de películas como “Repulsion” y “El Bebe de Rosemary” de Roman Polanski, donde la fragilidad de la protagonista hace realmente sufrir a la audiencia, es un cine muy visceral, tiene tintes medievales también, como el final, algo así como “El Séptimo Sello” en el caso del final, creo que tiene un vinculo con esas épocas oscuras.

Aprovecho el post para desearles a lo mejor estas fiestas decembrinas, espero que tengan un excelente inicio de década, les mando un abrazo.

8 comentarios en “El

  1. Hugo

    Hay quien dice que “Él”, es la mejor película mexicana de Don Luis. No sé qué tan cierta sea dicha aseveración, pero sin duda ese personaje, magistralmente interpretado por Arturo de Córdova, es uno de los mejores, por su complejidad y riqueza, que ha dado el cine mexicano.

    “El lado oscuro del corazón del hombre”, bien podría haberse titulado.

    Te dejo un fuerte abrazo y mis mejores deseos porque 2010 sea un gran año para ti

    1. Hola Marichuy!
      Pudiera ser, esta muy bien hecha, como que todo se juntó. Todavia tengo varias de Buñuel que no he visto tanto de sus epocas en Francia como Mexicanas.

      Gracias, igualmente!! Saludos!

  2. Hola: de este director vi Ese oscuro objeto del deseo hace ya mucho tiempo, debería verla nuevamente. Este título parece picante, me lo anoto para mis tardes de verano y cine, este título y varios que aparezcan de él.

    Te deseo un año genial como la pelicula 2010, ja
    Mario

  3. Hola, Hugo:

    Esta película de Buñuel es excelente. Si te gusta el cine francés, Claude Chabrol hizo una peli con un tema similar en 1994 que se llama L’Enfer (El infierno).

    Bueno, pues aprovecho para desearte muy feliz año. Que el 2010 te traiga sólo alegrías.

    Abrazos

    1. Hola Strika!
      Gracias! la voy a buscar, si me gusta el cine frances, aunque no he visto nada de Chabrol.

      Tambien te mando un abrazo y espero que tengas un gran año 2010, para ti y tu familia, hay mucho que hacer y poco tiempo… ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s