“After the Software Wars”, Keith Curtis (Resumen parte 1)

Mi impresión, después de leerlo, es de haber descubierto todo un mundo del que solo había ligeramente escuchado: Linux como un sistema operativo que puede ser usado por el más neófito de los usuarios. Aparte, me parece intrigante cómo una pequeña red de programadores ha crecido tanto trabajando en conjunto, diseñando y administrando, creando una serie de recursos ilimitados que es el Free Software (hablamos de una red mundial de programadores que pueden abatir la nomina de Microsoft y Google juntas). Es el futuro de la ingeniería de software: crear algoritmos tan potentes, en base a la investigación, que en conjunto pueden crear las comunidades que Linux ostenta. Linux técnicamente es el kernell, y cuenta con distribuciones como la vasta y compleja Debian (roca en la cual se forja la distribución conocida como Linux para seres humanos, Ubuntu; Red Hat y su red dividida de usuarios con Fedora y Red Hat Enterprise, Linux y Novell, viejo conocido de Windows, que compraron la distribución alemana de SuSE).

El libro podría tomarse como una amarga venganza en contra de Microsoft, hecha por un ex-trabajador que reniega de su periodo laboral, pero no es así, más bien condena sus prácticas monopólicas; el avance que actualmente podría darse en la tecnología si la red de usuarios de Free Software creciera, ellos evolucionarían en programadores y diseñadores; pero por ganar en lo económico (como ha demostrado Bill Gates apoyado por Forbes), en lugar de promover una retroalimentación que beneficiaría al sistema en general, Microsoft se conforma con tener a los usuarios como usuarios y seguir vendiéndoles las aplicaciones, widgets y demás baratijas a precio de oro, como Windows Vista. La comunidad de usuarios de Linux sí ha evolucionado a una de programadores, quienes van desde los que determinan un código sencillo y buscan bugs en el sistema, hasta programadores de kernell y códigos más complejos. Esto queda demostrado con comentarios y fuentes fidedignas (con links a las notas en internet) de programadores de alto nivel trabajando con Debian.

En uno de los primeros capítulos de este libro, llamado iBio, el autor nos habla de cómo comenzó su carrera en Microsoft, y después complementa con un glosario de términos informáticos para quienes no estén tan versados en el tema, haciéndolo fácil de leer para cualquiera. Al comenzar, hay una analogía de Linux con Wikipedia y de cómo esta última, con el paso del tiempo, se ha convertido es un oponente imbatible de las enciclopedias electrónicas de paga (Encarta o Enciclopedia Británica) y llega un punto cercano a lo imaginado por Asimov en “Fundación”. Lo mismo que ha ocurrido con Wikipedia, considera el autor, puede ocurrir en el mundo de los sistemas operativos: la creación de perfección en base al trabajo en equipo. No hay paga para los desarrolladores, pero es una responsabilidad casi moral el contribuir de alguna manera y de todas las formas disponibles. Es gratificante tomar el Synaptics y encontrar cualquier cantidad de aplicaciones para bajar sin costo; en Windows esto sería impensable, como si se recurriera a la piratería. Esto es lo que ofrece Linux: la retribución para los programadores es un sistema operativo ágil y eficiente que avanza a pasos agigantados para convertirse en el sistema operativo universal (al igual que el motto de Debian).

Uno de los temas que favorecen e inspiran al autor es la inteligencia artificial, mencionándola como el Santo Grial de la computación. En 1996, IBM creó una maquina que pudo vencer al campeón mundial de ajedrez, Gary Kasparov. Llamada Azul Profundo (Deep Blue), esta máquina sigue guardada en las bodegas de IBM, ya que no tienen licencia, no quieren perder el código y no tienen interés de buscarle un mercado. No solo creada con algoritmos de jugadas y estrategias de ajedrez, Azul Profundo es capaz de hacer planeaciones 200’000,000 posiciones por segundo (en comparación con un buen jugador de ajedrez que solo puede analizar 3 posiciones por segundo) y ahora está guardando polvo, en lugar de estar en manos de una comunidad capaz de llevar esa información a horizontes inimaginables.

Otro claro ejemplo es DARPA (siglas de Defense Advanced Research Projects Agency), considerada como la precursora de internet, que ha auspiciado concursos e iniciativas para el avance tecnológico, entre ellos un sistema robótico de control de dirección de un automóvil, código ahora inaccesible, pero que existe, hecho por personas que se quemaron las cejas investigando y llevaron a la luz, para encontrar otra vez la oscuridad en alguna vieja bodega. De no ser por estos atrasos burocráticos, ya tendríamos esa tecnología al alcance de la mano y capaz de trabajar para la humanidad.

Google, el motor de búsqueda más usado, fue otro tema tratado en este libro. Con un término muy usado en países de habla inglesa (google it), ésta es una compañía que decía apoyar incondicionalmente al Free Software pero que guarda con recelo sus códigos, haciéndose con el monopolio de las búsquedas en internet. Y de ahí el tema de la AI: el motor realiza una búsqueda con parámetros muy complejos capaces de tomar la decisión si las paginas son confiables a lo que el usuario desea; ahí hay otro código cerrado a la comunidad, que pudiera trabajarse y hacerse más grande, capaz tal vez de volverse una “Strong AI”, inteligencia artificial capaz de pasar las pruebas de Turing. Google, siendo ya un gigante de las búsquedas, se hizo de otras aplicaciones sin darles el tratamiento debido, como con su servidor de blogs, Blogger, que compró en paquete con 6 programadores. Blogger tiene un límite de implementaciones, a diferencia del WordPress, que es libre y capaz de tomar el código y adaptarlo al gusto estético y práctico del usuario. Ahora ya hay una comunidad capaz de darle guerra a Google en cuanto a motor de búsqueda, con un código base llamado Lucene de la Fundación Apache.

5 comentarios en ““After the Software Wars”, Keith Curtis (Resumen parte 1)

  1. Oye… perdón lo vanal de mi comentario pero… el diseño anterior estaba mucho mejor

    o no sé si apenas estás en pruebas

    en todo caso traete los gadgets de allá para acá

    me gustaba mucho el header grande y el diseño que tenía.

    Digo, una opinión.

    Abrazo

  2. hey esta interesante tu resumen de lectura, yo por diversos motivos no me he interesado en linux jeje, pero al menos se k en cuanto me interese tendre dos personas que me echaran la mano, *cofcof* no puedo creer que lei todo jaja, =) pero me enganchó ;), esos textos son interesantes porque abren nuevas visiones… digo muchos se kedan con la “oficialidad” pero debemos ampliar nuestras busquedas y lecturas en cuanto a las propuestas alternativas y no para creernos todo al pie de la letra sino para ampliar cada vez más nuestra perspectiva

    Por cierto…. cuando encuentras tiempo de leer???? te admiro!!!!! jaja y envidio 😀

    1. Hola Sam!
      Gracias, aproveche un ensayo que tenia que hacer para la maestria y practicamente este es, lo dividi en dos partes para agilizar su lectura y no fuera tan de golpe, en un rato mas publico el resto… que bueno que te gusto y si, con mucho gusto te ayudo 😉 yo estoy esperando la nueva distribucion de Fedora para instalarla en mi desktop, es Fedora 12 Constantine, sale en 7 dias (www.fedoraproject.org). Pero date una vuelta en la wiki para que veas las distribuciones, o bajate el libro de Keith Curtis (puse el link en mi entrada anterior) y checa la el capitulo sobre las distribuciones, para que decidas cual te agrada.
      Jajaja, si me regañan a cada rato de que me duermo con la luz prendida con el libro colgando por el borde de la cama y lo unico que le impide caer son unos dedos que poco a poco ceden a la gravedad (oh gravity! thou art a heartless bitch)…
      Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s