WordPress / Software Wars

Mi blog se llama Koalbiter’s Journal, pero casi siempre tengo un tema de que hablar y casi no hablo sobre mí, bueno, voy a cambiar de perspectiva junto con el cambio de mi Blog de Blogger a WordPress.

La razón: el apoyo al Open Source Software que WordPress expresa a diferencia de las prácticas monopólicas de código por parte de Google. Ver entradas de mi blog anterior aqui.

No soy programador aunque tampoco soy neófito en cuanto a computadoras, soy ingeniero mecánico electricista y actualmente estudio mi maestría en mecatronica, una ciencia multidisciplinaria de mecánica, electrónica e informática. Actualmente llevo una clase de simulación y programación en la cual nos encargaron leer el libro de Keith Curtis “After the software wars”, ex trabajador de Microsoft. En este libro se habla de cómo hay una campaña de desprestigio contra el Open Source Software y sus programadores y como este es el camino a la sociedad tecnológica que busca el post-modernismo. Se podría decir que es un anarquismo informático, pero en base real del anarquismo, el que busca liberar a la sociedad de clases, más que arrojar bombas y protestar a todo.

El Blog es una herramienta informática muy práctica, en ella se lleva a cabo un trabajo periodístico, literario, informativo, o simplemente recreativo, pero su poder de propagación es grandísimo, mundial descartando las barreras del lenguaje. Mas o menos el Open Source Software va por el mismo camino, solo que la fuerza de programación trabajan en paralelo y con moderadores en base a cada área de aplicación, un ejemplo es www.sourceforge.net una comunidad de 1,900,000 programadores aproximadamente. Esto es una fuerza laboral más grande que todo Microsoft y Google juntas.

Estoy en la lectura de este libro y me ha hecho reflexionar, esta comunidad necesita apoyo. Mi primera acción fue utilizar Linux con la distribución de Ubuntu en mi laptop, estoy por instalar Kubuntu en mi desktop personal para probar el GUI de KDE y ahora mudo mi blog a WordPress. Yo sé que es poco, pero en conjunto esta acción repercutirá en un futuro cercano.

“After the software wars” es un libro escrito por Keith Curtis, su formato electrónico es libre y lo puedes descargar aquí. También está la versión impresa de venta por amazon After the Software Wars, para apoyar al autor.

11 comentarios en “WordPress / Software Wars

  1. Hugo

    Como soy ignorante en materia informática, me gusta (será que ya me acomodé) la plataforma de Blogger)

    Hay algo que me gusta de WordPress: que sí puedo verlo en mi oficina (buuueno… todavía, no vaya a ser que mañana ya no tenga acceso)

    Suerte

    1. Hola Marichuy!
      Si, yo tambien habia meditado el cambio, o hacer 2 blogs lo cual con el tiempo que tengo me es imposible.
      Estoy en proceso de adaptación, ya he encontrado algunas ventajas y desventajas, pero en general me parece muy buena herramienta.

      Saludos!

  2. Hola Hugo: muy buen sitio en WordPress, to también tengo un blog abierto en esta compañía? Mis razones son estéticas, me gusta más la apariencia de WordPress que la de blogger, pero también sé de las dificultades que tiene mudarse a otro sitio. Ahora, después de leer tu post caigo en la cuenta de lo que dices. Apoyo la filosofía GNU y Linux, pero por ahora no he dado ni un sólo paso para superarme.
    bueno, te enlazo

    saludos

    1. Hola Mario!
      Si esteticamente lo siento mejor, Google compro Blogger con como 6 programadores, en el caso de WordPress es un conunto de programadores de open source (free) software y eso lo hace una herramienta mas eficiente y en este caso también lo estetico sale ganando.
      Si, mi apoyo antes era igual al tuyo, mas moral, pero ya di el primer paso qe fue usar Linux (estoy por descargar el nuevo Fedora, sale como en 15 dias).
      Mi blog anterior lo tenia muy enfocado a libros y cine, ahora con este cambio espero poder publicar entradas mas diversas.

      Saludos!

  3. Hola, Hugo:

    Pues ya te estaré leyendo por aquí. Ahora mismo cambio el link en mis feeds y también en mi blogroll.

    Tenes razón en apoyar el Open Source. En general trato de hacerlo. Desgraciadamente algunas veces no es tan conveniente. Tuve una mala experiencia recientemente con el cliente de FTP FileZilla que es Open Source (dañaba todos los archivos que subía al servidor), así que tuve que buscar una opción de paga. Pero es un caso aislado, pues en cambio el explorador de Firefox realmente me parece excelente. También me encantaría usar Linux en algún momento.

    Y bueno en cuanto a WordPress, justo hoy estaba pensando que me gustaría cambiarme porque estoy teniendo problemas de comentarios spam en mi blog. Y Blogger, a diferencia de WP, no tiene nada contra eso. Pero la verdad dudo hacerlo porque no me gustaría dividir el blog y que todas las antiguas entradas se queden en otro… En fin. En todo caso, aplaudo tu decisión.

    Saludos

    1. Hola Strika!
      Gracias!
      Lo malo es que a veces con software beta salen algunos problemas, pero lo bueno es que en los foros hay mucha información para resolver problemas.
      Ubuntu es una buena opción, es muy facil de instalar y de utilizar.
      Hay eso precisamente en el open source software a diferencia del de paga, las pruebas hechas por los mismos usuarios y el feedback que tiene le permite reconocer errores mas rapidamente y corregirlos.
      Yo tambien tuve conflictos con mis entradas, pero siempre puedo tener una liga a mis antiguas entradas.

      Saludos!

    2. Encontre la herramienta para importar de Blogger, parece que me funciono bien ya que no tengo codigo muy complejo, vi en foros que algunas veces aparecen errores. Ya se pueden ver los posts de Blogger ahora en WordPress.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s