El cine del fin de semana

En este fin de semana pasado fui al Gemelos Tec (también denominado “muestra alterna”), y me toco ver las siguientes películas:

Lejos de ella

Esta es la opera prima de Sarah Polley, una joven (de mi edad… bueno ya ni tanto) cineasta que también había aparecido en otras películas como actriz, de niña en las Aventuras del Barón de Munchausen de Terry Gilliam y ya hace un par de años en el Amanecer de los Muertos, la nueva versión de Zach Snyder, también trabajó en el Lenguaje Secreto de las Palabras de Isabel Coixet junto a Tim Robbins, que en lo particular me gusto mucho.

Esta película es producida por Atom Egoyan, director Canadiense que ya había trabajado con Polley en Exótica, y parece ser que ahí hay un padrinazgo.

La película, trata de un problema muy común, el Alzheimer, en este caso una feliz pareja (con su historia tormentosa, claro) descubren que ella (Julie Christie) padece este mal progresivo, con lo cual deciden internarla en un lugar para gente que padece este mal, el no le agrada la idea y hace lo que puede por que no sea internada, pero ella decide que si lo necesita, pero el asilo tiene la política de que para que los internos se adapten deben pasar 30 días sin ninguna clase de visita, son los primero 30 días de él sin ella desde que se conocieron hace 44 años, durante ese tiempo crearon una relación simbiótica que lo daña en demasía. Él acepta de mala gana y ella permanece ahí, pero al cuando regresa, ve que el mal ha progresado y que conoce a un hombre que fue su pretendiente de joven y pasan tanto tiempo juntos que parecen una pareja, el comienza a pensar de mas, pero aun así muestra mucha tolerancia a la mujer que fue su pareja por tantos años. No quiero contar más que esto porque si merece ser vista, es un drama un tanto lento pero interesante, me gusto ya que yo me siento que en los 5 años que tengo con mi novia he generado una dependencia a ella, tener que verla, y me puedo llegar a imaginar que sería una pareja después de 44 años, pero solo eso.

Los Falsificadores

Bueno, esta película alemana se instala en Alemania en la época de la segunda guerra (un tema por demás gastado), un famoso falsificador judío es atrapado por la policía justo comenzando la guerra, es llevado a un campo de concentración donde se pueden ver toda la barbarie cometida por lo Alemanés que solo los hace que los pinte como los malos de toda película, pero bueno, el dibuja un poco con un pedazo de papel y un lápiz desechado, y gusta tanto al encargado del campo que lo encuentra cuando revisan su cama, que le ordena hacer mas dibujos para los soldados, después de 5 años es cambiado de campo a uno donde muchos impresores, editores rotulistas, gráficos son reunidos para la operación Bernhart, que es des balancear las economías tanto de Inglaterra como de EU, falsificando (como su titulo indica) billetes de libras esterlinas y dólares, dentro los internos pelean una guerra psicológica con los Nazis ya que están seguros de que terminando su trabajo los iban a ejecutar, cosa nada descabellada, y hacen hasta lo imposible por ir más lento en sus avances. Es interesante, pero creo que el final se lo sacaron de la manga, aun así es recomendable para verla, pero no esperen una joya.

Saludos y espero que tengan una buena semana.

Hugo

3 comentarios en “El cine del fin de semana

  1. Hola, Hugo:La peli de <>Los falsificadores<> a mí me gustó muchísimo. De hecho, tengo una entrada al respecto en mi blog. En particular me gustó cómo plantean el dilema moral que enfrentan los prisioneros del campo de concentración al tener que colaborar con los nazis para sobrevivir.La otra peli que mencionas no la conozco y se me antojó mucho. ¡La buscaré! Gracias por la recomendación. 😉Saludos

  2. El alzheimer es una de las cosas que mas temo. Verlo en una cinta me produce mas adrenalina que ‘el aro’…no no pudo con ello..besos cobardesA.

  3. Hola! gracias por sus comentarios.Strika,Ya lei tu post sobre la pelicula de los falsificadores, si abarcaste mas la trama de la pelicula, en lo cual concuerdo contigo, lo importante es el dilema moral de los presos, como sus familias estaban siendo aniquiladas y ellos colaborando, por el unico hecho de conservar sus vidas.A,Es como dicen en esta pelicula, ir desapareciendo poco a poco, en el nuevo libro de Umberto Eco (La Misteriosa Llama de la Reina Loana) toca un tema similar, con un hombre que regresa de un coma sin recuerdos, para recordar su pasado es llevado a la casa donde vivio de niño en Piamonte, y al sacar sus antiguos tebeos y fotografias recuerda sucesos de su juventud, es buen libro.Saludos!Hugo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s